EL MUNDO EDITORIAL - YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO: Plataformas de autopublicación

Plataformas de autopublicación

Imagínate que acabas de escribir un libro. Ya lo tienes requeterevisado y listo para que vea la luz por lo que quieres verlo publicado ya. Sin embargo, las editoriales a las que lo has mandado no te han hecho ni caso. O directamente te saltas ese paso porque tú, como escritor, lo que quieres por encima de todo es que la gente pueda leer tu libro. Bien, pues entonces toca publicarlo en Internet.

¿Qué opciones hay para un escritor novel en el mundo digital? Pues la más simple y lógica es montarte tu propia página web o blog, 'vender' el libro describiendo lo bueno que es y enlazar a Paypal para que lo puedan comprar. No parece difícil, ¿verdad? Sin embargo no creo que sea recomendable hacerlo (almenos no de manera exclusiva) a no ser que tengas ya una audiencia: un blog con unos cuantos lectores habituales, bastantes seguidores en Twitter interesados en el tema, etc. Sino será como tener el libro expuesto en tu casa. ¿Quién va a ir hasta allí para comprarlo?

Por esa razón existen las plataformas de autopublicación. En estos sitios, a medio camino entre las redes sociales y los portales de compra-venta, se reunen directamente cientos o miles de escritores, lectores y gente del mundillo. Ahí está parte de tu público por lo que es el sitio ideal.

Ahora... ¿cuál elijes?

Amazon

La famosa plataforma del Kindle. Es la que más volumen de visitas recibe con diferencia porque se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Hay montones de tutoriales por Internet de cómo vender tu libro en esta plataforma y es relativamente sencillo. Claro, esto Amazon (ni ninguna plataforma) no lo hace por amor al arte, sino que se lleva de un 30 a un 65% del beneficio de la venta. A mi personalmente me parece un abuso pero si lo quieres lo tomas y sino lo dejas.

Bubok

Esta plataforma de origen español tiene menos tráfico que la de Amazon pero sus comisiones son más bajas: un 20% de cada venta. Es interesante tenerla muy en cuenta sobretodo si tu libro está enfocado para el público de este país.

Otras

Hay un sinfín de ellas: SoopBook, Biblioeteca, Libranda, Ganxy, etc. Todas con sus más o sus menos pero por el estilo, con la misma filosofía. Todo es cuestión de investigarlas y escoger la que más se te acomode.


Se elija la que se elija, no solo se trata de ganar más o menos sino de lo que la decisión en sí comporta. Elegir no publicar con una editorial es salirse del camino. Escoger alguno de los senderos que aparecen en los bordes del camino hacia las editoriales, senderos con destino incierto pero que prometen ser mucho más interesantes y educativos.

Y es que el escritor novel que elige salirse del camino (llamémosle escritor 2.0) no solamente tiene que dedicarse a escribir, sino a distribuir, publicitar, participar en las redes sociales, etc. Algunos a eso le llaman ser community manager y dicen que te hace falta un titulito. Yo lo llamo vender y lo demás me parecen gilipolleces, hablando mal y claro.

Pero que me lío, yo a lo que iba es que escoger este camino está muy bien pero siempre recordando que el objetivo principal es llegar al público y escogiendo esta opción se dan unos cuantos rodeos. Y es que para que engañarnos, la gran mayoría de lectores siguen estando en las grandes superficies y en las librerías. Al menos hoy por hoy. Pero no desesperemos, llegar, llegaremos a ellos siempre que nuestro libro lo valga. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario