Yo opino - Uso de la palabra friki

El lenguaje me parece algo fascinante, no ya su capacidad innata de comunicación, que es obvia, sino su crecimiento. Cómo somos nosotros, gracias a la tele, a la tecnología o a los sucesos sociales los responsables de enriquecerlo. Ahora usamos palabras que cuando teníamos 10 años ni existían. O si no, ¿quién sabía en 1990 lo que era un pagafantas?
Últimamente la gran parte de las palabras nuevas vienen por los avances tecnológicos. Así pues palabras como wifi, smartphone o bloguero nos son ya familiares, siendo la inmensa mayoría anglicismos. Una de esas palabras que ha proliferado como las setas ha sido friki. Según la vigésima tercera edición del RAE significa:
friki. (Del ingl. freaky). 
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. 
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Me la traería al pairo esta palabra si no hubiese estudiado Ingeniería Informática y vivido en muchísimas ocasiones que me tildasen de friki. Sin embargo no veo Informático en la definición de la palabreja, ni siquiera ningún insulto en particular... Es verdad que en inglés la palabra freaky también tiene carácter peyorativo, pero cuando la adoptamos al español, ¿por qué hemos de mantenerlo?
En fin, es una queja pública caída en saco roto, lo sé, conozco mi derrota antes de librar la batalla, pero es que soy una defensora de las causas perdidas... Lo único que me consuela es que en realidad no me termina de disgustar que a veces me llamen así porque, aunque la gente no lo sepa cuando alguien llama a otro friki en realidad está asumiendo que es más inteligente que él (en uno u otro aspecto, que normalmente es la informática).
Y e aquí porque la palabra friki no debería de formar parte de los insultos de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario